La verruga plantar es una de las patologías que más frecuentemente se presentan en la consulta podológica. Generalmente el paciente acude a una sesión de servicio podológico y es ahí donde se le diagnostica de la misma; en otras ocasiones se les detecta la lesión por el dolor que les causa.

También hay pacientes que acuden pensando que tienen una callosidad y termina siendo una verruga plantar.

¿Pero qué es una verruga plantar?

Es una infección viral que es causada por el virus del papiloma humano, tiende a alojarse entre las dos primeras capas de la piel, la epidermis y la dermis, pero nunca llega a capas más profundas. El nombre de papiloma se asigna a las infecciones víricas causadas por esta cepa, por lo que en el ámbito podológico el nombre que debemos usar es el de verruga plantar.

Tiene una apariencia muy similar al de una coliflor y suelen presentarse en diferentes tamaños, debido a la extensión de la lesión y el tiempo de evolución de la misma, se diferenciará de una callosidad por la presencia de puntos negros, que no es otra cosa más que la vascularización del virus, que al momento de deslaminar produce un muy leve sangrado. Tiene una latencia de hasta 8 meses.

El signo patognomónico de las verrugas plantares es la pérdida de la discontinuidad de los dermatoglifos que son las líneas en la piel y se genera dolor al pellizcar y no siempre con la presión. No obstante, cuando la verruga plantar está recubierta por una capa de callosidad, puede molestar al presionar la zona.

verrugas plantares y como tratarlas

¿Cuáles son los tipos de tratamiento para la verruga plantar?

En la actualidad existen numerosas formas de tratamiento y en general, todas tienen el mismo objetivo: la extracción completa de la verruga.

El tiempo de tratamiento de una verruga suele variar según su tamaño, ubicación y tiempo de evolución, aunque generalmente suele ser de 1 mes aproximadamente.

La elección del tratamiento dependerá del criterio del podólogo, siendo este ajustado a la extensión de la verruga, la salud basal del paciente, la colaboración del mismo y la edad. Se recomiendan revisiones periódicas con el profesionales en podología, dada la latencia del propio virus de hasta 6-8 meses de latencia.

Las pautas que se aconsejan para hacer en casa son muy importantes, ya que se reduce el riesgo de infección o se incrementa la efectividad del tratamiento.

¿Cuáles son los cuidados que se deben de seguir cuando hay presencia de una verruga plantar?

Es importante evitar el caminar descalzo en lugares públicos y en casa, además de usar siempre el jabón Funga Soap, que nos ayuda a eliminar hongos y bacterias de la superficie de la pie,  la crema de Urea 40 de Casa DrSupply, que nos proporciona múltiples beneficios a la piel, suaviza zonas hiperqueratósicas, además de ayudar a remover las células muertas, dejando la piel suave y humectada.

También podemos desinfectar el calzado continuamente con cualquiera de los siguientes productos: Antimicrobial protectant de Anodyne, el cual es tiene un funcionamiento microbiano, el Mexsana de Dr. Scholl´s que nos ayuda a mantener el equilibrio del pH en la piel, el Odor-x de Dr. Scholl´s, que ayuda también existen las toallas Foot Wipes de Pedifix, que ayuda a eliminar hongos y bacterias de las superficies de la piel, el ShoeZap de Pedifix que es un efectivo sanitizador de calzado, mata el hongo en el zapato y ayuda a prevenir el hongo en las uñas y el pie de atleta.

En Casa DrSupply contamos con podólogos capacitados para atender verrugas plantares, además de que tenemos disponibles en cualquiera de nuestras sucursales los productos mencionados.

Agendar Cita

 







Sucursal


×

Share This

Share this post with your friends!